*Se elevan a Naranja y Azul alertas en Sonora

Hermosillo, Sonora, octubre 11 de 2018.- Para dar seguimiento a medidas de prevención y evitar daños a la población por el ingreso a Sonora de la Tormenta Tropical “Sergio”, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó la reunión del Comité de Operación de Emergencias (COE) en las instalaciones del C5i.

En la reunión, donde participaron dependencias de los tres niveles de gobierno, la Mandataria Estatal, indicó que se elevó el nivel de alerta en Sonora y declaró en sesión permanente al COE para permanecer alertas y en constante monitoreo de la Tormenta Tropical “Sergio”.

La Gobernadora Pavlovich detalló que Caborca, Pitiquito, Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego y Rosario, que se encontraban en alerta Amarilla han pasado a alerta Naranja; mientras que el resto de los municipios de la entidad pasaron de alerta Azul a alerta Verde.

La Gobernadora se contactó con las presidentas y presidentes municipales de Guaymas, Benito Juárez, Empalme, Cajeme, Huatabampo, Etchojoa, Pitiquito y Caborca, para establecer las medidas precautorias a seguir producto del fenómeno natural.

Destacó que a pesar de que la alerta Naranja activa los procedimientos para poner a disposición refugios temporales, así como la instalación de los consejos estatales y municipales de protección civil, y la instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación, estas acciones ya se habían realizado desde que se encontraba la alerta Amarilla vigente.

“Pedimos a la gente que esté atenta, pedimos que escuchen las recomendaciones de Protección Civil que van a estar saliendo continuamente en las redes sociales, que escuchen los anuncios en la radio y en la televisión, en la aplicación Sonora Protege, dónde van a estar ubicados los albergues que se establezcan en cada municipio”, afirmó.

Acompañada de la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, así como Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Cuarta Zona Militar; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, Arturo Alonso García de León, Comisario de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Sonora, la Gobernadora Pavlovich solicitó a la población de los municipios en alerta Naranja, que además de seguir las recomendaciones realizadas por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), eviten mantenerse en zonas de alto riesgo.

“Hay que estar muy atentos y les ruego por favor que a las personas que cuando les pidan ser evacuadas, evacuen sus casas, yo sé que es muy difícil dejar nuestras cosas materiales, pero es importante más cuidar nuestra vida y la de nuestros hijos”, aseguró.

Para apoyar a la población de Hermosillo que pudiera resultar afectada con la Tormenta Tropical “Sergio”, la Gobernadora Pavlovich entregó al municipio: 2 mil despensas; 23 mil botellas de agua; 2 mil 300 cobertores; 2 mil 300 colchonetas; 2 mil 500 paquetes de frutas secas; 600 kits de limpieza; 600 kits de higiene.

Además, 60 impermeables; 60 pares de guantes; 60 pares de botas; 5 mil costales; mil 500 sacos absorbentes y 3 mil 600 láminas galvanizadas que se suman a las 500 despensas; 2 mil litros de agua; 200 cobertores y 200 colchonetas que ya se habían entregado el 19 de septiembre.

Alberto Flores Chong, Coordinador General de la UEPC, indicó que el “Ojo de Sergio”, en transición de tormenta a depresión tropical, podría ingresar a las 10:00 horas del viernes 12 de octubre, a 25 km al noroeste de Guaymas.

Explicó que el Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de Estados Unidos, dio a conocer que “Sergio” se localizaba a las 17:00 horas como tormenta tropical, ubicado a 400 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora y continúa con velocidad de desplazamiento hacia el noreste a 37 kilómetros por hora.

Presentes en la reunión: Enrique Clausen Iberri y Ricardo Martínez Terrazas, Secretarios de Salud, y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, respectivamente; así como Ramón Mancilla Macedo, Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública; Karina Zárate Félix, Directora General de DIF Sonora, además, Wenceslao Cota Montoya, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Carlos Jesús Arias, Director de la UEPC.

Hermosillo, Sonora; octubre 11 de 2018.- En estos tres años la transparencia y rendición de cuentas han sido dos ejes fundamentales del quehacer gubernamental en la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich, afirmó Miguel Ángel Murillo Aispuro, titular de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) del Estado en Sonora.

Gracias a los acuerdos y disciplina administrativa, alcanzados entre la Contraloría General, entidades y dependencias que conforman la administración pública estatal, aseveró, se logró la cuenta pública más limpia en la historia de Sonora, con sólo 147 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Este Sonora pasó en 3 años de crisis educativa a formar generaciones que compitan con los mejores del mundo

Hermosillo, Sonora, octubre 9 de 2018.- De recibir en 2015 el servicio educativo en crisis de infraestructura, equipamiento y retroceso en el proceso enseñanza – aprendizaje, la Gobernadora Claudia Pavlovich no sólo logró revertir esas condiciones, sino que ahora lo consolida con oportunidades para que las nuevas generaciones de sonorenses compitan con los mejores del mundo, señaló Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, recordó que Claudia Pavlovich rindió protesta como Gobernadora del Estado días después de iniciar el ciclo escolar 2015 – 2016, que arrastraba bajos índices educativos, falta de acompañamiento en capacitación de maestros y centenares de niños recibiendo clases sentados en el suelo o sobre latas de pintura, como quedó plasmado en medios de comunicación y redes sociales.

“Primero fue lo urgente, después lo necesario y hoy Claudia Pavlovich avanza en la consolidación del sistema educativo sonorense, con mejor infraestructura, mobiliario y equipamiento, y otorgando oportunidades con becas y créditos y acuerdos internacionales para que nuestros estudiantes consoliden su formación”, subrayó el funcionario estatal.

El Rescate
La Gobernadora Claudia Pavlovich impulsó la coordinación de autoridades, sindicatos y comunidad escolar, resaltó Víctor Guerrero González al recordar que la Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció rezagos y estableció un plan concreto y realista, con compromisos cumplidos que permanecerán con ella hasta el último día de su gestión.

“No sólo cumplió que nunca más un niño tome clases sentado en el suelo o sobre latas de pintura, el impacto de las decisiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el manejo pulcro de recursos, la visión de largo alcance y políticas públicas claras y precisas, permitieron que Sonora sea ya referente de éxito en el país y lugar propicio con el que otros estados, e incluso otros países, desean intercambiar experiencias y estudiantes”, puntualizó.

Entre los logros, el Encargado de Despacho de la SEC resaltó que según la evaluación PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) nivel secundaria, Sonora es la entidad que más avance logró en los recientes tres años. Del lugar 27 en 2015 pasó al cuarto en Lenguaje y Comunicación y quinto en Matemáticas en 2017; y en 2018 se prevé, por lo menos, mantener esos índices.

Entre el 2016 y 2018 todas las figuras educativas, especificó, recibieron un impacto positivo en su desarrollo profesional, con más de 54 mil acciones de formación continua, actualización y acompañamiento, privilegiando la capacitación presencial.

Sonora, dijo Guerrero González, es además uno de los estados con más progreso en la inclusión de la educación en México, y en los recientes años avanzó del lugar 19 al 13 en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Mexicanos Primero (ICRE).

Recordó que con el Sistema de Selección Aleatoria de sustentantes a la evaluación educativa que implementó la SEC, la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich obtuvo en 2017 el Premio Nacional a la Innovación en Transparencia.

Además, indicó, el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED), calificó a Sonora como el estado más destacado del noroeste y de los mejores en el país, en mejora de planteles escolares, ya que rehabilitaron más de mil 500 planteles y construyeron más de 340 nuevas aulas en 222 escuelas.

“Atrás quedaron quejas constantes por falta de infraestructura y equipamiento, situaciones que se presentan de manera aislada en el estado y se corrigen en lo inmediato”, puntualizó.

Consolidación de oportunidades
El siguiente paso, para construir lo necesario en educación, fue institucionalizar un abanico de oportunidades claras, transparentes y efectivas, subrayó Guerrero González, al recordar que en enero de 2018, a iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich se creó el Instituto de Becas y Créditos Educativos del Estado de Sonora (Ibcees), que promueve y transparenta los programas de becas, estímulos educativos y créditos educativos.

El Ibcees, informó, otorga más de 53 mil créditos y 142 mil becas en un financiamiento educativo diversificado, con programas y mecanismos que facilitan la operación y pleno respaldo a quienes más requieren ayuda para iniciar o continuar sus estudios.

*Participan funcionarios públicos de 57 municipios
Hermosillo, Sonora; octubre 9 de 2018.- Más de 140 nuevos servidores públicos de 57 municipios participaron en la Primera Jornada de Capacitación en materia de actividad catastral, informó Rafael Gastelum Salazar, Vocal Ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson).


El funcionario estatal manifestó que ésta se realizó en coordinación con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), para brindar conocimientos y herramientas en materia técnica, jurídica y administrativa.

 
Hermosillo, Sonora, octubre 8 de 2018.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó mediante oficio al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aportar el recurso económico, humano y material necesario para estrechar la colaboración entre autoridades federales, del estado y los municipios para hacer frente a los hechos delictivos que se han dado en las últimas semanas en Sonora, principalmente en Guaymas, Hermosillo, Ciudad Obregón y Yécora. 
 
A través de un escrito sellado de recibido en la Presidencia de la República, la mandataria sonorense expuso que el Estado ha hecho frente con toda la fuerza de sus instituciones al problema de violencia derivado del crimen organizado, sin embargo la amplia extensión territorial de Sonora, la segunda entidad más grande en el país, dificulta que con la capacidad instalada, se brinden los resultados que los sonorenses merecen.

Hermosillo, Sonora, octubre 7 de 2018.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo un llamado respetuoso al Congreso del Estado y al Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado a iniciar cuanto antes los procedimientos para nombramientos del Fiscal General de Justicia y Secretario de Seguridad Pública de Sonora, respectivamente. 

Tras la renuncia de ambos funcionarios públicos, la mandataria sonorense señaló que es indispensable agotar el trámite de los nombramientos ante la necesidad de contar con titulares en estas áreas que son fundamentales y claves para Sonora.