Hermosillo, Sonora; octubre 11 de 2018.- Del 18 al 21 de octubre se celebrará el Festival Internacional Cervantino en la extensión de Puerto Peñasco, con la participación de más de mil artistas de India, Argentina, Colombia, México y Brasil.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó en rueda de prensa la intensa actividad artística en Peñasco con el Cervantino; en Huachinera y municipios aledaños de la sierra alta con el Festival Luna de Montaña, del 24 al 28 de octubre y la Feria del Libro Hermosillo, del 26 de octubre al 4 de noviembre.

Homenaje al fotógrafo Guillermo Moreno

Hermosillo, Sonora, septiembre 18 de 2018.- El Instituto Sonorense de Cultura (ISC), celebrará del 20 de septiembre al 20 de octubre el Festival estatal de la imagen FotoSonora 2018, con un programa que constará de 46 actividades en Álamos, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa y Nogales; además, se rendirá homenaje al fotógrafo Guillermo Moreno Egurrola.

El Director General del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, explicó que esta edición busca reconocer la amplia trayectoria del fotógrafo Memo Moreno, al cumplir 63 años de trabajo profesional, incluidos 36 años como maestro de los cursos de fotografía de la Casa de la Cultura de Sonora.

“Atendiendo al cariño que se le tiene en esta Institución, al cariño que le tiene la comunidad misma y sobre todo por el justo reconocimiento que se merece, le rendiremos homenaje en uno de los grandes eventos que tenemos en Sonora”, enfatizó.

Por su parte, Memo Moreno agradeció la distinción y recordó anécdotas ocurridas a lo largo de décadas ejerciendo el oficio de la fotografía y en víspera de su jubilación como maestro de la Casa de la Cultura.

Edición 26 será del 20 al 29 de abril
Hermosillo, Sonora, abril 5 de 2018.- Sonora se engalanará este mes con lo mejor de la danza contemporánea, al presentar la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza en su edición 26, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura.

Destacó que Un Desierto para la Danza es uno de los festivales más importantes de México, con impacto internacional, y desde 1993 se ha mantenido en forma ininterrumpida.

 

Todos los viernes de conti, desde el 16 de febrero a 23 de marzo, el Instituto Sonorense de Cultura y el Centro INAH Sonora realizarán al tercer ciclo de conferencias “De la ceniza a la gloria”, alusivas a la Cuaresma y Semana Santa en Sonora.

 

 La Dra. Raquel Padilla Ramos/ Investigadora del Centro INAH Sonora, es quien impartirá la conferencia "Semana Santa en el exilio.

Viernes 23 de marzo de 2018

Museo de Sonora (Antigua Penitenciaría)

11:00 horas

#INAH #ISC

 

Hermosillo, Sonora 08 de marzo de 2018.- Continúa el ciclo de conferencias “De la ceniza a la gloria”, alusivas a la Cuaresma y Semana Santa en el estado, organizadas por el Instituto Sonorense de Cultura y el Centro INAH Sonora, que en este viernes 9 de marzo, el Ling. Macximiliano Muñoz Orozco, investigador de Culturas Populares, presentará la “Semana Santa Pima” en el Museo de la Antigua Penitenciaría.

Del 1 de marzo al 28 de junio
Hermosillo, Sonora, febrero 28 de 2018.- Hermosillo, Cajeme y Santa Ana se engalanarán con el mejor repertorio musical que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Banda de Música del Estado de Sonora y la Orquesta Juvenil de Sonora, en la Primera Temporada Orquestal 2018, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó que en esta ocasión presentarán 29 conciertos, y esperan una asistencia total de 16 mil personas.

Bacanora, Sonora, noviembre 24 de 2017.- El Bacanora tiene una relevancia cultural para la entidad, ya que su elaboración artesanal le ha dado fama y reconocimiento fuera del país, destacó la directora general de COVES, Elly Sallard Hernández, al inaugurar el Festival Internacional del Bacanora 2017.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la titular de COVES participó en las festividades donde se reunieron decenas de productores de la región para ofrecer las diferentes variedades de esta bebida.

Espectáculo escénico/expositivo

 Hermosillo, Sonora 21 de noviembre de 2017.-  A través de su propia historia y su voz como herramienta de expresión, vuelcan toda una investigación sintetizada en acciones corporales la propuesta escenográfica “Territorio: cuando memoria y presente buscan ser uno”, a presentarse el 25 de noviembre en el Museo de Culturas Populares de Casa Hoeffer a las 19:30 horas.

Este espectáculo escénico/expositivo, es resultado del laboratorio escénico Carrizo Abierto para jóvenes Comcáac (seri), que a través de la expresión de dos mujeres jóvenes, se muestran elementos constitutivos de su identidad como son: la lengua, los cantos, las danzas y símbolos.

Hermosillo, Sonora, octubre 30 de 2017.- Por primera ocasión en el noroeste de México, 370 expertos y promotores participarán en el IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (IV CIESPCI), informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) detalló que del 7 al 11 de noviembre, investigadores, promotores, gestores, miembros de instituciones y organismos públicos, nacionales e internacionales, compartirán experiencias en Hermosillo.

El maíz temprano encontrado en La Playa es una evidencia de que la planta de maíz domesticada en la región del Balsas del Centro de México se expandió a muchas regiones de América en  los primeros 1000 años de su domesticación.

*** Los materiales fechados de 4299 – 4142 años antes del presente, muy por encima de los últimos registrados que correspondían a 2000 años de antigüedad.

Hermosillo, Sonora, 12 de octubre 2017.- Uno de los objetivos principales del Proyecto Arqueológico La Playa en Sonora en los últimos 20 años, ha sido el estudio de las evidencias arqueológicas de las comunidades agrícolas del noroeste de México. La excavación de hornos ha sido una de las tareas más importantes, así como el estudio de los restos botánicos que dieron como resultado a principios de septiembre, las fechas más tempranas de restos de maíz (cúpula), entre 4299 – 4142 años antes del presente (AP).

Desde hace cinco años se sigue una línea de investigación bajo la coordinación del Dr. John Carpenter Slavens y de la Dra. Guadalupe Sánchez Miranda del Centro INAH Sonora para buscar el maíz más temprano del sitio