Un verdadero reto para el nuevo mandato municipal de Sara Valle en Guaymas Destacado

"Antes, como antes y, ahora, como ahora":( frase mas recordada de Juan María Leyva, el indio Cajeme. se acomoda al esgrima con que inicia éste mandato)

Entre encuentros y desencuentros inició Sara Valle Dessens.

La confianza que la sociedad porteña ha depositado en el mando municipal de una mujer que ya sabe de los buenos y malos vericuetos del congestionado ámbito de la endeudada administración municipal, se percibía de entrada, en un ambiente esperanzador en el ánimo de haber solventado errores pasados sometidos a prueba de fuego con la intentona e insistente búsqueda de tomar nuevamente las riendas de ese mandato inconcluso.

Lo fuerte del mensaje que la alcaldesa Sara Valle, dirigió a la comunidad de Guaymas “Vamos en contra de la corrupción: La vamos a atacar desde dos ángulos fundamentales: La transparencia y la participación ciudadana.” Realizaremos una administración eficiente, trabajando con honestidad y escuchando a la ciudadanía” “Vamos a contener el dispendio de recursos, la nómina pesada, la eliminación de flujos y gastos de representación excesivos”, precisó ante un auditorio lleno de sus seguidores e invitados de distintos sectores, así como la representatividad del Partido del Trabajo.

Tempranamente se realizó el cambio de poderes donde el controversial antecesor Lorenzo De Cima y su equipo dejaron el espacio ocupado durante tres años de más bajadas que subidas, proceso que no dejó claridad en cuanto a lo administrativo y que debió entregarse en el proceso de transición, pues la alcaldesa dijo en el encuentro con los medios de comunicación que “desconocen aún en que estado recibirán cada dependencia y que es lo que realmente les dejaron” ,en respuesta a pregunta expresa por el estado legal en que ha quedado la empresa PASA y la otra que contrato el antecesor en aras de atender la problemática de la basura. Tras el anuncio de empezar inmediatamente a prestar el servicio con la Empresa que se resistió a cumplir con el contrato establecido ante la falta de pago.

 "Voto de confianza "

El inicio de esta nueva etapa municipal, parece dejarnos un mal presagio ante la ebullición y reacciones de parte de los nuevos ediles que se manifestaron de acuerdo a las leyes que no podemos pensar que desconozcan quienes van por la segunda ronda en este mandato. Lo que vimos y observamos en este arranque inmediatamente nos regresa al pasado protagonizado por los mismos actores.

Lo que consideramos en su momento, después del pasado proceso electoral, como una gran oportunidad para regresar al empoderamiento de la mujer, el mismo que fue truncado tras el primer año y, meses, en la primera oportunidad conferida a una mujer en el puerto de Guaymas, Sara Valle, para el período 97-2000, la que a su vez, debió aceptar contra su voluntad, la primera revocación de un mandato un 29 de abril de 1999.

Hoy vuelve por sus fueros convirtiéndola en la Primera Mujer que repite en la oportunidad por el mismo municipio en una nueva circunstancia. Dos veces protesta como alcaldesa del puerto de Guaymas, las mismas que los ciudadanos le otorgan la confianza en espera de enmendar el destino porteño que atraviesa peores descalabros financieros y ausencia de los servicios básicos indispensables.

Habrá que citar también que es la primera que tropieza dos veces con los mismos fantasmas del pasado, según lo observado en el desarrollo de su primera reunión de cabildo en pleno donde la figura familiar que antes fue el punto de discordia empujando el desafuero de su mandato en cuyo Decreto de revocación se estableció que “ejerció atribuciones que las leyes locales no le confieren y se rehusó a sus obligaciones que éstas le imponen”, además “Se ordenó destituir de sus funciones al Secretario del Ayuntamiento y Tesorero, y es que el documento establece, según los quejosos, que fueron nombrados sin previo acuerdo de cabildo.”

Hoy, el orden de los factores fue invertido pues el familiar, cuñado de la alcaldesa ha sido designado al cargo de tesorero y según lo expuesto por regidores de oposición que votaron en contra de la disposición de la alcaldesa, tampoco fueron tomados en cuenta sin previo cabildeo”- El desencuentro se dio con regidores de Morena, Movimiento ciudadano e Independiente, que en esta ocasión muestran desacuerdo con lo que ellos señalan como un exceso de poder sobre las facultades de quienes conforman el Ayuntamiento, sobrepasando además el marco de la legalidad.

La exposición de motivos y razones que aducen a ese marco legal definido en la La ley de Gobierno y el Reglamento interior municipal fue ampliamente expuesta en el desarrollo de esta primera reunión de cabildo por el regidor de Morena Profesor José Luis Portillo Liera y secundado en la misma postura por el empresario regidor independiente, Ernesto Uribe Corona.

Pese al controversial escenario inicial, la alcaldesa Sara Valle tomó la protesta de rigor a los funcionarios que ella presentó ante el cabildo, Secretario de Ayuntamiento, Tesorero y Comisario de Seguridad Pública. Jazmin Gómez Lizárraga, Santiago Luna García y Daniel Morales Pardini, respectivamente. Cabe citar que en el caso de Tesorero, obtuvo 12 votos y completó un total de 13 con el emitido por la alcaldesa, mismo que le señaló el regidor de Morena que el de ella no era posible por caer en un conflicto de intereses en el rango familiar, como esposo de su hermana.

Pero a decir de los abogados expertos su votación para tesorero requiere de las dos terceras partes para obtener una mayoría calificada, misma que no se logró y así mismo debió quedar asentada en acta inicial.

Ya pasada la ceremonia oficial, Sara Valle concede conferencia de prensa a los comunicadores donde ella anunció que retomaran inmediatamente los servicios de recolección de basura con la misma empresa PASA que aun no culmina su contrato de concesión municipal. Pero de alguna manera se arreglaron con la empresa que se abstuvo en meses de dar mas servicio por la falta de cumplimiento en pagos acordados, sin embargo, ya es retomado y considerado como una buena negociación de entrada y, para dar respuesta a la sociedad.

También fue cuestionada por el nombramiento de tesorero y demás, dado a la controversia legal expuesta por regidores de oposición, lo que ella considero haber otorgado nombramientos apegados a la legalidad.

-“No hay tal ilegalidad, refrendó la alcaldesa Valle Dessens.”

Falta aún convencer con su argumentación, la que no se dio en ese momento.

Ella, en su investidura de alcaldesa pide "el voto de confianza", el pueblo que le confirió el voto ya hizo su parte, falta ahora responder con lo comprometido a la ciudadanía, De nuestra parte, le concedemos el beneficio de la duda a sus pretensiones de encaminar un mandato que le otorga la oportunidad de poder  demostrar de lo que es capáz, siempre y cuando se privilegie el interés común por encima de los de tipo personal o, de grupos.

Ojalá se de el tiempo de revisar las acciones emprendidas y sirva en todo caso para responder con certeza las acciones legales que en contraparte, están siendo encaminadas a asentar otro precedente en las instancias respectivas  por ediles de oposición  que  no aprobaron  las formas ni los nombramientos y la manera unilateral en que dispusieron las respectivas comisiones en el próximo cabildo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lina Bueno López

30 años respaldan la carrera periodística que ha realizado en diversos Medios de Comunicación, prensa escrita, primeramente como titular de las Corresponsalias de los Periódicos  El Nacional (edición Sonora), El Sonorense, Diario del Yaqui y, El Universal en el Sur de Sonora, México hasta 1991.
Como directora y productora de noticieros de Radio en SuperBanda 10 40, en la Radio Fm 99.5 y, en Radio Red Yaqui.
Directora de la Revista impresa "Diversa" y digital, Diversa News.com.
también como free lance..
He coordinado campañas de marketing político de candidatos a Diputado, diputado federal y, alcaldes..todas con éxito.

Sitio Web: mx.linkedin.com/in/linabuenolopez