De haber ganado, que hubiera hecho Usted? Destacado

De nueva cuenta los regidores de oposición a Sara Valle, sacan la tarea y les dan cátedra a todos quienes integran el Ayuntamiento, del fondo y, forma,  en que debe conducirse la administración pública.

No entienden, que,  NO entienden!.

"La ley no es para interpretarla, es para respetarla",

"Pero  está claro que cuando hay intereses de un solo grupo; no se puede".

Se gobierna, NO se impone", aclaró el ex.candidato independiente, Ernesto Uribe Corona, edil del cabildo en turno.

Error de la alcaldesa Sara Valle, -quizá ante lo presionado del curso de una reunión sacada fast track, al revertirle uno de los cuestionamientos al regidor independiente que también buscó el cargo que ella ocupa,

¿Que hubiera hecho Usted de haber ganado....? 

No fue muy lejos por la respuesta de quien se ha distinguido en el cabildo por el conocimiento legal y el curso de una administración municipal.

En principio -responde Uribe Corona- "Yo NO estaría envuelto en un escándalo de nepotismo y SI tendría la confianza de la ciudadanía, pues con el ejemplo predicaría..." 

No tendria consuegras metidas en los puestos públicos, ni sobrinas ni cuñados en finanzas. No traería el nombre del puerto de Guaymas con un desastre en el plano nacional y, en vez de querer - con todo respeto- lucrar con el dolor, que si bien es cierto es asunto importante para todos, también lo es el CUMPLIMIENTO DE LA LEY, porqué si no se cumple con la legalidad, lo que sigue o, llegará después,  se quedará chiquito ante todo ésto"

"Se lo he venido diciendo, está a tiempo de retomar y reencausar ese carro que está  al borde de dar la voltereta".

Y, NO escucha, NO quiere y, se sigue burlando de nosotros los integrantes del cabildo

Así lo demuestra al llegar al punto 8 y 9 del órden del día.Y todo el problema es que se perdió la confianza ante la falta de propuestas revisando perfiles.

Tengo bien claro que USTED fué quien ganó la elección y, por eso, la invito a que se conduzca en los términos de la legalidad y los procedimientos conducentes si quiere que éste Guaymas se encarrile por la vía correcta.

Ninguna respuesta ni comentario. Se pasa al siguiente punto con una prisa que omite la petición del uso de la voz, del mismo regidor.

Otra vez el punto 2 y punto 3; en ninguna parte de la ley nos faculta para juntar y aprobar dos sesiones, se tiene que leer y aprobar la  sesión anterior para comenzas con la siguiente, no podemos los regidores estar interpretando la ley porque el único que la puede interpretar es el Juez, ni nos faculta a modificar lo que no existe. Esa sesión es NULA y las actas sometidas a votación, carecen de nulidad en los puntos citados.

También aprovechó para retomar el punto de la sesión anterior, donde fue objeto de amenaza por parte del regidor Arturo Lomelí, y aunque manifestó estar encausando una respectiva demanda legal por los cargos citados en la respectiva instancia, pidió quedaran debidamente asentada en el acta de dicha reunión.

Y la alcaldesa se pasa al siguiente punto, el tercero, e, insiste, Ernesto Uribe, que había solicitado el uso de la voz, antes de votarlo.

Reitera No haber sido notificado de nuevo, otro compañero regidor.

Y, pareciera que nadie escucha, NO PASA nada!, se dice y se da el argumento de Ley y, a votarlo.

Tristemente, dicen los dichos, "nadie puede obtener resultados distintos si se aplican las mismas fórmulas" manifestó el edil con acento impaciente.

"Se lo repito ciudadana, el error del 97, va por el mismo camino.

Tenga un poquito de humildad hacia sus regidores. Porque si se le está diciendo se le está demostrando que no fuí notificado, como le estoy diciendo que otro regidor no fue notificado. La Ley no es para interpretarla a capricho, es para respetarla.

Y le repitió la pregunta,¿Que hubiera hecho yo -si presidiera el ayuntamiento.?

-Respetar le ley.!  Cuando todo es transparente, que bonito se avanza. Pero cuando se siguen intereses de grupo...pues, no se puede..

Y, la alcaldesa Sara Valle continuó con el llamado a la votación del siguiente punto del acta.

 Y, ´por si alguna duda quedara, entra también en el mismo contexto con el librito legal, el maestro Jose Luis Portillo Liera,regidor de Morena, quien dió lectura al artículo 56 de la Ley de Gobierno y administración municipal, en relación a lo señalado por el regidor Uribe, que ademas de que no se dan por enterados, no firmar las actas y si acaso solo la primera sesión es la que se ha firmado, lo que deja en el aire que la segunda sesión donde se tomó la protesta a los funcionarios del primer nivel, sigue sin concluir el procedimiento.

Manifestó el regidor de Morena que ha solicitado las copias de las actas y se las han entregado sin las firmas respectivas..

En el siguiente punto se solicitó enviar petición al Congreso para solicitud de becas y apoyos a los famiiares directos de los polícias que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Y fue cuando el regidor del Movimiento Ciudadano Sergio García Rascón, solicitó información exacta a detalle, si existe el Seguro de vida de los policías.por que con esto, estamos reconociendo que no tenemos asegurados a los integrantes del cuerpo policiaco, cuando es obligación del Ayuntamiento.

Sara Valle dijo, que lo solicitado es extraordinario en relación a lo que tuviera el Ayuntamiento.

Uribe, retoma el tema, al recordar que el punto de entrega recepción falló al Ayuntamiento y que la Comisión Plural no puede avanzar en esa invstigación porque aparte de recibir unas cuantas carpetas con informacion maquilladas..por lo que no se puede obtener información efectiva.

La alcaldesa siguió promoviendo las intenciones de girar oficios al gobierno y al Congreso para obtener apoyo adicional mediante oficip de la Secretaria del Ayuntamiento.

Y salió a relucir tajante la alcaldesa que la Comisión plural  es la que está en revisión de todos los documentos, "pero la verdad es que no se ha  encontrado absolutamente nada, "no tenemos dinero",no tenemos gasolina para operar el Ayuntamiento, "no sabemos en donde está" pues no se entregó la información necesaria.

Por vez primera desde que llegara al cabildo, el regidor del Partido verde Ecologista, Daniel Cardoso, se suma a la postura contraria a lo decidio por la alcaldesa, mostrandose en desacuerdo con el envío o, "tirarle la pelota" de la responsabilidad municipal en apoyo a la corporación policiaca, al Congreso estatal.

Y vuelve Uribe a arremeter como miembro de la comisión plural. Hay que hablar claro, la comisión mixta es la que tenia la obligación de revisar anticipadamente  cuando aun estaban los funcionarios responsables, pero hay que decirlo, hubo negligencia de las dos partes, de improvisar personas que desconocen el procedimiento legal y, esa Comisión mixta es la que le falló a la ciudadanía de Guaymas.

Ya casi se vence el término, dejando pasar los dias como si el reloj se detuviera cuando ellos quieran..resulta que las observaciones que se hacen se entregan a una encargada de despacho dado a que el contralor que puso la admdinistración en turno,renunció.

Indiscutiblemente se perdieron semanas que debieron haber elegido una Comisión que conozca de los procedimientos y no improvisando con quienes estaban a modo de la titular de la administración, que finalmente permitieron que los ex funcionarios se fueran y dejaran la "papa caliente en sus manos", sin  poder hacer mucho al respecto de esa administración que quedó al filo de la sospecha, y teniendo como representante de la misma al regidor Lorenzo Decima, que ahora despues de la entrega de la silla municipal. a pasado a ocupar su lugar como edil,como resultado de ese fallido intento de reelegirse.

Despues de cruentos alegatos y debates de los respectivos punto, NO logró mayoritearse el punto 8 y nueve, que fueron bajados del órden del día, sin establecer fecha para llevar a la mesa de análisis y aprobación de la terna de la cual se decidirá al próximo responsable de Seguridad Pública, y, finalmente puedan elegir al Contralor o, contralora que sigue vacante en incumplimiento a a legalidad de esta administración.

No se dieron los cambios, se manifestaron a favor de que continue Daniel Morales Pardini al frente de la corporación mientras se define el siguiente responsable.

hasta allí,queda pendiente si Morales Pardini cumple con el perfil para ser contralor.

En ésta, el revés fue para la alcaldesa Sara Valle, en aras de hacerla entender que el Poder no es ella sola, lo tiene, con la mayoría de los ediles, o sea con el pleno de los regidores, que a decir de Uribe, Portillo, García Rascon, quieren que se les conceda respeto a su envestidura, pues como regidores. dicen, NO estar pintados.

Hay que resaltar que los llamados de atención, señalamientos de ilegalidad, de no entendimientos, llegaron al punto del claridoso aviso de parte del edil García Rascón hacia sus compañeros que decidieran votar a favor la propuesta de la alcaldesa, al siguiente día, EL estará presentando las demandas penales por violar lo estipulado en la ley, que los pone frente al riesgo de ser llamados a cuentas por un período de 8 años de cárcel, minimamente.

Mas vale así, con peritas y  manzanitas. o con cifras precisas de los años que aplican en esos casos.

Hubo de todo como en botica, pero quedó muy claro quienes sacaron la tarea que se le complicó a la maestra Sara Valle, con las pifias de la Secretaria del Ayuntamiento.

Ojalá que en la siguiente, se animen a leer la ley de gobierno municipal, los reglamentos y,  las conducentes.

Hasta la próxima.DM.

 

 

 

 

Lina Bueno López

30 años respaldan la carrera periodística que ha realizado en diversos Medios de Comunicación, prensa escrita, primeramente como titular de las Corresponsalias de los Periódicos  El Nacional (edición Sonora), El Sonorense, Diario del Yaqui y, El Universal en el Sur de Sonora, México hasta 1991.
Como directora y productora de noticieros de Radio en SuperBanda 10 40, en la Radio Fm 99.5 y, en Radio Red Yaqui.
Directora de la Revista impresa "Diversa" y digital, Diversa News.com.
también como free lance..
He coordinado campañas de marketing político de candidatos a Diputado, diputado federal y, alcaldes..todas con éxito.

Sitio Web: mx.linkedin.com/in/linabuenolopez